
JURISPRUDENCIA

Roj: STS 4063/2024 - ECLI:ES:TS:2024:4063

Id Cendoj: 28079110012024100962
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Civil

Sede: Madrid
Sección: 1

Fecha: 17/07/2024
Nº de Recurso: 5624/2021

Nº de Resolución: 1025/2024
Procedimiento: Recurso de casación

Ponente: FRANCISCO MARIN CASTAN
Tipo de Resolución: Sentencia

Resoluciones del caso: SAP BU 511/2021,
STS 4063/2024

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 1.025/2024

Fecha de sentencia: 17/07/2024

Tipo de procedimiento: CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL

Número del procedimiento: 5624/2021

Fallo/Acuerdo:

Fecha de Votación y Fallo: 10/07/2024

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Procedencia: Audiencia Provincial de Burgos, sección 3.ª

Letrado de la Administración de Justicia: Sección 004

Transcrito por: CVS

Nota:

CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL núm.: 5624/2021

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Letrado de la Administración de Justicia: Sección 004

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 1025/2024

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D.ª M.ª Ángeles Parra Lucán

D. José Luis Seoane Spiegelberg

D. Antonio García Martínez

1

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/9212199cb33076a4a95bb5076f88477c19edd6f40d72d746


JURISPRUDENCIA

En Madrid, a 17 de julio de 2024.

Esta Sala ha visto el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos por
los demandantes D.  Julio  y D.ª  Sabina , representados por el procurador D. Francisco J. Villamor Cantera
bajo la dirección letrada de D. Ángel Fernández de Arándiz, contra la sentencia dictada el 20 de mayo de 2021
(aclarada por auto de 1 de junio del mismo año) por la sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Burgos en el
recurso de apelación n.º 437/2020, dimanante de las actuaciones de juicio verbal n.º 886/2019 del Juzgado
de Primera Instancia n.º 2 de Burgos sobre ejercicio del derecho de rectificación. Ha sido parte recurrida la
entidad demandada Dos Mil Palabras S.L., representada por el procurador D. Luis de Villanueva Ferrer bajo la
dirección letrada de D. Juan Luis Ortega Peña.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El 7 de noviembre de 2019 se presentó demanda interpuesta por D.  Julio  y D.ª  Sabina  contra la
entidad Dos Mil Palabras S.L. solicitando se dictara sentencia con los siguientes pronunciamientos:

"1º.- Se declare la inexactitud de la información publicada en el periódico OK DIARIO el día 22 de octubre de
2019, que se detalla en el hecho primero del presente escrito.

"2º.- Se condene a la parte demandada a la publicación del escrito de rectificación en el mismo medio y con
relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, en los términos
contenidos en el hecho segundo del presente escrito, y que fueron notificados por burofax al demandado, sin
comentarios ni apostillas, todo ello en la forma y plazos previstos en el artículo 3 de la Ley Orgánica reguladora
del Derecho de Rectificación.

"3º.-Se haga expresa imposición de costas a la parte demandada"

SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Burgos, dando lugar a las
actuaciones n.º 886/2019 de juicio verbal, y emplazada la entidad demandada, esta compareció y se opuso a
la demanda solicitando su desestimación con imposición de costas a la parte demandante.

Mediante otrosí manifestó que consideraba necesaria la celebración de vista.

TERCERO.- Celebrada la vista, en la que se practicó la prueba admitida a propuesta de las partes, la magistrada-
juez del mencionado juzgado dictó sentencia el 14 de octubre de 2020 con el siguiente fallo:

"Que estimando parcialmente la demanda presentada por D. FRANCISCO JAVIER VILLAMOR CANTERA, en
nombre y representación de DON  Julio  y Dª  Sabina , contra DOS MIL PALABRAS, S.L (OK DIARIO), representada
por el Procurador D. LUIS DE VILLANUEVA FERRER, debo condenar y condeno a la demandada a la publicación
del escrito de rectificación en los términos expuestos en el fundamento cuarto de la presente resolución, en el
mismo medio y con relevancia semejante a aquella en que se publicó, o difundió la información que se rectifica,
en el plazo de tres días desde la firmeza de esta resolución.

"Todo ello sin expresa condena en costas".

CUARTO.- Interpuesto por la parte demandada contra dicha sentencia recurso de apelación, al que se
opusieron los demandantes y que se tramitó con el n.º 437/2020 de la sección 3.ª de la Audiencia Provincial
de Burgos, esta dictó sentencia el 20 de mayo de 2021 con el siguiente fallo:

"Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de "DOS MIL PALABRAS,
S.L." contra la sentencia nº 137/2020, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Burgos en el Juicio Verbal
núm. 886/2019, procede su revocación y en consecuencia dictar otra por la que se desestima la demanda, con
imposición de las costas de la primera instancia a la parte demandante. No procede expresa imposición de
las costas procesales a la parte actora".

Por auto de 1 de junio de 2021 se acordó aclarar la sentencia a petición de la parte demandante en el sentido de
que la misma no era firme hasta que no transcurriera el plazo para la interposición de los recursos pertinentes
contra ella.

QUINTO.- Contra la sentencia de segunda instancia los demandantes interpusieron recurso extraordinario por
infracción procesal y recurso de casación por interés casacional en su modalidad de oposición a la doctrina
jurisprudencial de esta sala.

El recurso extraordinario por infracción procesal, formulado al amparo del ordinal 4.º del art. 469.1 LEC, se
componía de un solo motivo con el siguiente enunciado:

2



JURISPRUDENCIA

"Único.-VULNERACION DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA PREVISTO EN EL ARTICULO 24 DE
LA CONSTITUCION"

El recurso de casación, formulado al amparo del ordinal 3.º del art. 477.2 LEC, se articulaba en dos motivos
con los siguientes enunciados:

"Primero.-INFRACCION DEL ARTICULO 10 DE LA LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
(LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO. RCL 2002\1744), QUE OBLIGA AL MEDIO DE COMUNICACION A HACER
ACCESIBLES AL CONSUMIDOR O USUARIO LOS DATOS DE CONTACTO DE LA EMPRESA Y SU DOMICILIO,
PERO TAMBIÉN LOS DATOS DEL REGISTRO MERCANTIL".

"Segundo.-INFRACCION DE LOS ARTICULOS 7, 9 Y 18 DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO MERCANTIL (REAL
DECRETO 1784/1996, DE 19 DE JULIO. RCL 1996\2112) Y DE LA INTERPRETACION JURISPRUDENCIAL DE
ESTA SALA SOBRE LA EFICACIA FRENTE A TERCEROS DE LAS INSCRIPCIONES OBRANTES EN EL REGISTRO
MERCANTIL".

SEXTO.- Recibidas las actuaciones en esta sala y personadas ante la misma ambas partes, los recursos fueron
admitidos por auto de 21 de junio de 2022, a continuación de lo cual la parte recurrida presentó escrito de
oposición a los recursos solicitando su desestimación con imposición de costas a la parte recurrente.

SÉPTIMO.- Por providencia de 1 de julio del corriente año se nombró ponente al que lo es en este trámite y
se acordó resolver el recurso sin celebración de vista, señalándose para votación y fallo el siguiente día 10,
en que ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Los presentes recursos, de casación y por infracción procesal, se interponen en un asunto sobre
ejercicio del derecho de rectificación, centrándose la controversia ante esa sala en si los demandantes, ahora
recurrentes, remitieron el escrito de rectificación al director del medio dentro del plazo legal del art. 2, párrafo
primero, de la LO 2/1984.

Para su resolución son antecedentes relevantes los siguientes:

1. Hechos probados o no discutidos.

1.1. El 29 de mayo de 2019, Dos Mil Palabras S.L. (en adelante DMP), editora y propietaria del periódico digital
"Okdiario", que se publica en el sitio web okdiario.com, cambió su domicilio social, sito hasta entonces en la
calle Anabel Segura n.º 11 de Alcobendas, a la calle Caleruga n.º 102-104 de Madrid, CP 28033.

El periódico notificó dicho cambio de domicilio a su web a las 10:03 h del día 3 de junio de 2019 (doc. 2 de
la contestación), quedando desde ese momento reflejado en la web okdiario.com dentro del apartado "Aviso
legal" (doc. 3 de la contestación), en un recuadro azul que, junto con otros, relativos a "Contacto", "Política de
privacidad", "Política de cookies" y "Noticias", aparecía al finalizar todo el contenido diario del periódico.

1.2. A las 17:17 h del 22 de octubre de 2019 "Okdiario" publicó en su página web el siguiente artículo titulado:

"Una Vicerrectora de la Universidad de Burgos contrata a su marido y le da 13.500 euros en contratos":

"La vicerrectora de Políticas Académicas de la Universidad de Burgos (UBU),  Sabina , ha contratado a su
marido como profesor de un máster en auditorías que se imparte en esta universidad pública. La Universidad
de Burgos también ha adjudicado dos contratos por valor de 13.502,60 euros a la sociedad de la que el marido
de la vicerrectora es propietario.

"Tal y como consta en el Portal de Transparencia de la Universidad de Burgos, el marido de la vicerrectora
Sabina ,  Julio , forma parte del profesorado del Máster de Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas
(CAYAC) desde el pasado curso 2018/2019. En concreto,  Julio  imparte clases sobre "la actuación del auditor
en el procedimiento concursal".

"El marido de la vicerrectora  Sabina  formó parte del equipo docente de la Universidad de Burgos como profesor
asociado de Auditoría de Cuentas en el período 1993-2000. El profesor asociado, en el argot universitario, es
contratado de manera temporal y no requiere ser funcionario. Tras un paréntesis de 18 años sin dar clases,
ahora con su mujer formando parte del equipo de gobierno de la universidad, ha regresado a la docencia.

"La vicerrectora  Sabina  es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid
y Catedrática de Escuela Universitaria en el área de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de
Burgos desde 1994. Desde mediados de 2016 es la máxima responsable del área de Políticas Académicas.

" Dos contratos a su marido

3



JURISPRUDENCIA

"El marido de la vicerrectora  Sabina  es administrador solidario de la sociedad "  DIRECCION000 ", una mercantil
con tres trabajadores radicada en Valladolid. La Universidad de Burgos ha pagado 871,20 euros a esta empresa
en concepto de "Auditoría de Subvención. Proyecto Campus de Excelencia internacional Triangular-E. Los
Horizontes del Hombre".

"Este pago se tramitó en el segundo semestre de 2019 mediante la figura del contrato menor. Es decir, a dedo
y sin haber sido licitado mediante un concurso público. La Ley de Contratos del Sector Público permite este
hecho para evitar ralentizar la contratación del ente.

"La Universidad de Burgos también pagó 12.632,20 euros a la sociedad 'Conocimiento y Estrategia M2M SL',
otra empresa del marido de la vicerrectora  Sabina . Este pago figura en la lista de "acreedores del ejercicio
corriente" ubicado en la memoria de la universidad del ejercicio del año 2017. Es decir, justo después del
nombramiento de su mujer como vicerrectora de Políticas Académicas.

"Esta sociedad, al igual que la anterior, también se encuentra domiciliada en Valladolid. Fue constituida por
el marido de la vicerrectora  Sabina  junto a  Bibiana  y  Jesús . En la actualidad, el marido de la vicerrectora
Sabina  cuenta con el 25% de las acciones de la compañía.

"OKDIARIO se ha puesto en contacto con la vicerrectora  Sabina , que ha reconocido que su marido es profesor
de un máster de auditorías de la Universidad de Burgos. También ha confirmado la adjudicación de contratos
desde la institución académica a dos empresas de su marido".

El titular del artículo se ilustraba con la imagen de la Sra.  Sabina  mostrando una calculadora en sus manos,
sobre el fondo de un edificio identificado en la propia imagen como Universidad de Burgos mediante el nombre
y el escudo, que también aparecían sobreimpresionados.

La imagen se publicó con un pie de foto que decía "  Sabina , vicerrectora de Políticas Académicas de la
Universidad de Burgos".

El artículo se ilustraba con tres pantallazos de documentación relacionada con los hechos de los que trataba.

El texto del artículo todavía se encuentra accesible en el enlace "Universidad de Burgos: Una vicerrectora
contrata a su marido y le da 13.500 € en contratos (okdiario.com) " (doc. 7 de la demanda).

1.3. El 28 de octubre de 2019, D.  Julio  y D.ª  Sabina  remitieron al director de "Okdiario" por burofax (doc. 2 de
la demanda) un escrito, redactado por quien decía ser abogado de los remitentes (Sr. Fernández de Aránguiz),
en el que estos solicitaban la rectificación, mediante la publicación del texto que acompañaban, de lo que
consideraban una información inexacta y perjudicial. El escrito decía así:

"FdA

"Fernández de Aránguiz

"Abogados

"28.10.2019

"OK DIARIO (DOS MIL PALABRAS S.L.)

"At. Sr. Director

"c/ Anabel Segura 11

"28108- ALCOBENDAS (Madrid)

"Muy Sr. Mío:

"Me pongo en contacto con Vd. en nombre de mis clientes DOÑA  Sabina  y DON  Julio  (quienes firman el
presente a los efectos de evitar negaciones de representación) y lo hago en relación con el artículo publicado
en ese periódico a las 17:17 h del día 22 de octubre de 2019 titulado: "Una Vicerrectora de la Universidad de
Burgos contrata a su marido y le da 13.500 euros en contratos".

"En relación con el contenido de dicho título y a los fines de evitar la interposición por parte de mis clientes de
una demanda judicial en ejercicio del derecho de rectificación, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica
2/1984, que regula dicho derecho de rectificación, le requiero a fin de que, en el plazo de tres días siguientes
a la recepción del presente, proceda a publicar la siguiente rectificación con relevancia semejante a la que se
publicó en el artículo antes referido:

"Escrito de rectificación al artículo firmado el 22 de octubre de 2019 a las 17:17 h por  Benedicto  en el medio
digital "OKDIARIO":

4



JURISPRUDENCIA

"1.- En relación con la afirmación: La vicerrectora de Políticas Académicas de la Universidad de Burgos (UBU)
Sabina , ha contratado a su marido como profesor de un máster en auditorías que se imparte en esa Universidad
pública.

"La vicerrectora de Políticas Académicas no ha contratado a su marido, quien no es profesor de la Universidad
de Burgos desde el 30 de septiembre del año 2000, año en el que renunció a su plaza cuando la actual
vicerrectora fue nombrada Directora de Departamento de Economía y Administración de Empresas de la
Universidad de Burgos.

"Fue profesor asociado desde noviembre de 1993 hasta la finalización del curso 1999/2000. No ha vuelto a
la docencia. En su condición de profesional, no profesor, imparte una sola conferencia al año en el Máster de
Contabilidad y Auditoría de Cuentas a propuesta del responsable de la actividad, que no es la Vicerrectora sino
el Coordinador del Máster, quien propone la actividad y certifica su realización. El marido de la vicerrectora no
tiene vínculo laboral alguno con la Universidad de Burgos. Es falso por tanto que "Tras un paréntesis de 18
años sin dar clases, ahora con su mujer formando parte del equipo de gobierno de la universidad, ha regresado
a la docencia". Es falso el titular y el contenido del artículo. En todo caso, resulta necesario aclarar que en
ninguna circunstancia las contrataciones de profesores se realizan a propuesta de vicerrector alguno, sino por
las comisiones de selección reglamentariamente establecidas.

"2.- En relación con la segunda afirmación del titular del artículo: "Una vicerrectora de la Universidad de Burgos
contrata a su marido y le da 13.500 euros en contratos".

"La vicerrectora no ha adjudicado ningún contacto a sociedades en las que el marido de la vicerrectora es
propietario.

"Respecto a: El marido de la vicerrectora  Sabina  es administrador solidario de la sociedad '  DIRECCION000
', una mercantil con tres trabajadores radicada en Valladolid. La Universidad de Burgos ha pagado 871,20
euros a esta empresa en concepto de "Auditoría de Subvención. Proyecto Campus de Excelencia internacional
Triangular-E. Los Horizontes del Hombre".

"Señalar que la Universidad de Valladolid, junto con la Universidad de León y la Universidad de Burgos, forman
parte del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E (CEI).  Julio , marido de la vicerrectora, es socio de
"  DIRECCION000 ", junto con  Justino , residente en Valladolid. Este último recibió el encargo de realización
de "Auditoría de Subvención. Proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular-E. Los Horizontes del
Hombre" por parte del Gerente de la Universidad de Valladolid. Es por tanto el Gerente de la Universidad de
Valladolid quien adjudicó el contrato de Auditoria, siendo cuestión diferente que las tres gerencias de las
universidades del CEI acordaron el pago de los trabajos realizados por partes iguales,

"Respecto al segundo contrato al que hace referencia la información, firmado con la empresa Conocimiento
y Estrategia M2M (CyE M2M), fue un encargo realizado por la gerencia de la Universidad de Burgos, no por la
vicerrectora. Se trata de un trabajo en el que "  DIRECCION000 ", (sociedad participe en CyE M2M con un 25%)
no recibió el encargo, ni lo realizó, ni intervino, ni percibió cantidad económica alguna, ya que no forma parte
del ámbito profesional de asesoría contable y fiscal en el que únicamente  DIRECCION000  intervendría, tal y
como se puede poner en manifiesto en los objetivos y actividades de CyE M2M.

"3.- Con respecto al último párrafo del artículo: OKDIARIO se ha puesto en contacto con la vicerrectora  Sabina ,
que ha reconocido que su marido es profesor de un máster de auditorías de la Universidad de Burgos. También
ha confirmado la adjudicación de contratos desde la institución académica a dos empresas de su marido .

"OK Diario pública la noticia a las 17:17 h del día 22 de octubre de 2019. La vicerrectora llamó por indicación
de la Jefa del Gabinete de Prensa de la Universidad de Burgos al número por ella proporcionado a las 17:25
h, no habiendo recibido contestación. Minutos después, a las 17:58 h,  Benedicto , firmante de la información,
llamó a la vicerrectora. Minutos después, a las 17:58 h, llamó  Benedicto .

"En esa conversación la vicerrectora no efectuó ningún reconocimiento de algo que es absolutamente falso.
Pese a ello, horas después se añadió el último párrafo, como agravante de una conducta manipuladora, sin
que se haya modificado la data.

"En el supuesto que no se lleve a cabo la publicación de la presente rectificación en los términos previstos
en la Ley Orgánica 2/1984 que regula el derecho de rectificación, mis clientes iniciarán las acciones legales
procedentes en defensa de sus legítimos intereses.

"Sin otro particular, atte".

El escrito iba firmado por el Sr.  Julio , por la Sra.  Sabina  y por el abogado de ambos.

5



JURISPRUDENCIA

El burofax se remitió a la calle Anabel Segura n.º 11 de Alcobendas, domicilio de la sociedad editora de
"Okdiario" según el Registro Mercantil, pero no pudo ser entregado "por desconocido" (doc. 4 de la demanda).

El 30 de octubre de 2019, el mismo abogado remitió al director de "Okdiario" dos nuevos burofaxes, adjuntando
el mismo escrito de rectificación y copia de la documentación referida al burofax enviado el anterior día 28.
El enviado a la misma dirección de Alcobendas tampoco pudo ser entregado "por desconocido" (doc. 5 de
la demanda), mientras que el otro, remitido a la calle Caleruega n.º 102-104, de Madrid, fue entregado a su
destinatario el día siguiente (doc. 6 de la demanda).

1.4. "Okdiario" no publicó la rectificación solicitada.

1.5. No se discute que el cambio de domicilio social de DMP no se publicó en el Boletín Oficial del Registro
Mercantil (BORM) hasta el 4 de marzo de 2020.

2. A comienzos de noviembre de 2019, el Sr.  Julio  y la Sra.  Sabina  interpusieron la demanda del presente
litigio contra DMP en ejercicio de su derecho de rectificación, solicitando se dictara sentencia por la que se
declarase "la inexactitud de la información publicada" en "Okdiario" y se condenase a la demandada a publicar
en dicho medio el escrito de rectificación "en los términos que fueron notificados por burofax al demandado, sin
comentarios ni apostillas, todo ello en la forma y plazos previstos en el artículo 3 de la Ley Orgánica reguladora
del Derecho de Rectificación".

Alegaban, en síntesis: (i) que la información publicada era inexacta y perjudicial porque a) no era cierto que la
Sra.  Sabina  hubiera contratado a su marido, ya que este renunció a su plaza de profesor en septiembre de
2000, cuando aquella fue nombrada Directora del Departamento de Economía y Administración de Empresas
de la Universidad de Burgos, limitándose desde entonces a impartir -como profesional, no como profesor- una
conferencia al año en el Máster de Contabilidad y Auditoria de Cuentas a propuesta del responsable de la
actividad, b) no era cierto que la Sra.  Sabina  hubiera adjudicado ningún contrato a su marido ni "a sociedades
en las que su marido sea propietario" y c) no era cierto que el periodista que firmaba el artículo se hubiera
puesto en contacto con la Sra.  Sabina  antes de publicarlo (ya que el artículo se publicó a las 17:17 horas
del día 22 de octubre de 2019 y la Sra.  Sabina  habló con el periodista a las 17:58 h del mismo día), ni que
esta hubiera reconocido o confirmado que su marido impartía docencia como profesor del máster y había sido
adjudicatario de contratos de dicha universidad; y (ii) que la información no había sido rectificada a pesar de
haberse enviado escrito de rectificación al director del periódico dentro del plazo legal, primero el día 28 de
octubre de 2019 a la dirección de Alcobendas que aparecía "en el portal de internet" del citado medio (a cuyos
efectos aportaba el doc. 3 de la demanda), y dos días después -al no poderse entregar el primer burofax-, por
duplicado tanto a esa misma dirección como a la de Madrid de la calle Caleruega, "que se pudo localizar a
través de otro portal de internet" (pág. 4 de la demanda).

3. DMP solicitó la desestimación de la demanda por caducidad y, en todo caso, por razones de fondo.

En síntesis, alegó: (i) que la petición de rectificación fue extemporánea por exceder el plazo de siete días del art.
2 de la LO 2/1984, toda vez que la información se publicó el 22 de octubre de 2019 y la petición de rectificación
se remitió el 30 del mismo mes y año, lo que suponía que el derecho de rectificación estaba caducado; (ii) que,
en este sentido, las Audiencias Provinciales venían entendiendo que dicho plazo era de caducidad, apreciable
de oficio y no susceptible de interrupción o suspensión "de ningún tipo", y que la consecuencia de no respetarlo
era la imposibilidad de ejercitar el derecho y la "pérdida fatal del mismo"; (iii) que la extemporaneidad fue debida
únicamente a la "grave" y "pasmosa falta de diligencia" de los peticionarios, sin responsabilidad alguna del
periódico, habida cuenta de que remitieron el primer burofax dentro de plazo (28 de octubre) pero al anterior
domicilio social (sito en Alcobendas) a pesar de que el cambio de domicilio era un dato que los interesados
estaban en disposición de conocer desde mucho antes, en concreto, desde que el 3 de junio de 2019 se hizo
público en la propia página web del periódico; (iv) que los interesados en la rectificación tenían el deber de
asegurarse con antelación de cuál era la dirección del periódico, lo que no hicieron hasta que "su envío les salió
devuelto por "desconocido""; (v) que impugnaba la autenticidad y el valor probatorio del doc. 3 de la demanda,
ya que se desconocía su origen (ni URL, ni fecha, ni procedencia) y no era más que un documento creado por la
parte demandante; y (vi) que en todo caso la demanda debía ser desestimada por razones de fondo, a) porque
la pretensión declarativa de la inexactitud de la información excedía del ámbito del ejercicio del derecho de
rectificación, b) porque no procedía utilizar este cauce para "ampliar, adicionar y completar la noticia a su gusto"
y c) porque la versión de los hechos ofrecida por los solicitantes de la rectificación coincidía esencialmente
con la ofrecida en el artículo objeto de rectificación, toda vez que no rebatían que el Sr.  Julio  fuese profesor
del máster de contabilidad, por más que no lo fuera como funcionario sino como contratado temporal, ni que
empresas vinculadas al mismo hubieran recibido cantidades de la Universidad de Burgos (en concreto, 871,20
euros la empresa auditora de la que aquel era administrador solidario y 12.632,20 euros la sociedad de la que
tenía el 25% de las acciones), siendo igualmente veraz que la noticia no se publicó hasta que el periodista autor

6



JURISPRUDENCIA

del artículo "localizó y logró hablar telefónicamente con uno de los aludidos en la citada noticia, en este caso,
la codemandante Sra.  Sabina ", la cual reconoció los hechos, pues aunque el periodista insertó la noticia en el
sistema del periódico a las 17:17 horas del día 22 de octubre de 2019 la noticia no se publicó en internet hasta
que el periodista finalizó su conversación telefónica con la Sra.  Sabina .

4. La sentencia de primera instancia estimó en parte la demanda sin imponer las costas a ninguna de las
partes.

Sus razones fueron, resumidamente, las siguientes: (i) la acción ejercitada no estaba caducada porque el
primer burofax se envió dentro de plazo y a la dirección que aparecía en la web de periódico según el doc. 3
de la demanda, sin que cupiera exigir a la parte solicitante una mayor diligencia a los efectos de comprobar
si había existido un cambio de domicilio, de un lado porque la notificación del cambio hecha meses antes en
la web del periódico fue una comunicación que quedó "en la esfera interna de la empresa", sobre la que no
tuvieron por qué tener constancia el público en general ni, en particular, los aquí demandantes, y de otro porque
la publicación en el Registro Mercantil no tuvo lugar hasta el 4 de marzo de 2020, incumbiendo al medio de
comunicación extremar su diligencia para evitar la confusión, máxime siendo los plazos legales tan estrictos;
y (ii) la rectificación era procedente por ajustarse a los criterios legal y jurisprudencialmente exigibles, pero
solo en parte, dado que del texto de la rectificación debían excluirse los párrafos (que la propia sentencia
reseñaba en negrita) que contenían juicios de valor (en concreto, del punto 1.- del escrito de rectificación debía
excluirse el texto "Es falso por tanto que "Tras un paréntesis de 18 años sin dar clases, ahora con su mujer
formando parte del equipo de gobierno de la universidad, ha regresado a la docencia". "Es falso el titular y el
contenido del artículo"", y del punto 3. debía excluirse el texto "de algo que es absolutamente falso. Pese a ello,
horas después se añadió el último párrafo, como agravante de una conducta manipuladora, sin que se haya
modificado la data").

5. Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la demandada solicitando la desestimación de la
demanda. Aducía, en síntesis: (i) en cuanto a la caducidad, que los solicitantes remitieron su burofax a la
dirección de Madrid una vez transcurrido el plazo de siete días, que el que enviaron dentro de plazo no podía
considerarse válido porque se remitió a una dirección de Alcobendas que no era donde el periódico tenía su
domicilio social, al haberlo cambiado meses antes, y, en fin, que de haber actuado con una mínima diligencia
los demandantes habrían podido conocer ese cambio de domicilio, dado que se hizo público por el periódico
en su página web (apartado "Aviso legal") en junio de 2019, siendo desde entonces el único domicilio que
constaba en Internet (en concreto, en los buscadores como Google); y (ii) que en todo caso la demanda debió
ser desestimada porque la petición de rectificación no se ajustaba a los requisitos legales - arts. 1, párrafo
primero, y 3, párrafo primero, de la LO 2/1984- y jurisprudenciales, fundamentalmente porque lo pretendido no
era rectificar hechos considerados por la parte demandante como inexactos y perjudiciales -según la apelante,
porque el escrito de rectificación "no viene a corregir nada, no rectifica nada, no reputa exacto ningún hecho",
limitándose a reiterar en esencia lo publicado-, sino, al margen del ámbito propio del derecho de rectificación,
"ampliar, adicionar y completar la información" y que fuera el propio medio el que declarase la inexactitud de
lo publicado.

Los demandantes se opusieron alegando, en síntesis: (i) que los esfuerzos de la parte contraria para demostrar
que el cambio de domicilio fue hecho público en Internet eran irrelevantes, pues lo importante era que cuando
solicitaron la rectificación el cambio de domicilio del periódico todavía no había sido publicado en el Registro
Mercantil; y (ii) que la rectificación acordada por la sentencia apelada "cumplía los requisitos, términos y forma"
de la LO 2/1984 por las razones en su día argumentadas por la parte demandante.

6. La sentencia de segunda instancia, estimando el recurso de apelación de la demandada, desestimó
íntegramente la demanda por caducidad en el ejercicio del derecho de rectificación, sin imponer a ninguna
de las partes las costas de la segunda instancia y con imposición de las costas de la primera instancia a los
demandantes.

Argumenta lo siguiente: (i) los hechos probados demuestran que el cambio de domicilio tuvo lugar el 29 de
mayo de 2019, que dicho cambio fue notificado por el periódico en su página web (apartado "Aviso legal") a las
10:03 h del día 3 de junio de 2019, que sin embargo no se publicó en el Registro Mercantil hasta marzo de 2020,
que el primer burofax, remitido dentro del plazo legal de siete días siguientes a la publicación del artículo objeto
de rectificación (en concreto el día 28 de octubre), se envió al anterior domicilio de Alcobendas y que el burofax
que se envió al domicilio correcto de Madrid fue remitido el día 30 de octubre, es decir, cuando dicho plazo
legal ya había expirado; (ii) estos hechos conllevan que proceda apreciar la caducidad, pues contrariamente
a lo que razona la sentencia apelada la circunstancia de que el cambio de domicilio no se publicara en el
Registro Mercantil hasta meses después es intrascendente, al ser lo verdaderamente relevante que en octubre
de 2019 los solicitantes de la rectificación ya sabían o debieron conocer que el domicilio del periódico no
estaba en Alcobendas sino en Madrid, "como pone de manifiesto el envío del segundo burofax a la dirección

7



JURISPRUDENCIA

correcta en la calle Caleruega..." y que "solo transcurren dos días desde que se envía el primer burofax hasta
que se envía el segundo y, en ese corto espacio de tiempo, la actora no ha explicado a través de qué medio
o cómo se enteró que el domicilio correcto era el de la calle Caleruega"; (iii) "no estamos de acuerdo con la
sentencia [apelada] cuando indica que la modificación del domicilio social y su notificación a la Web de OK
Diario, son hechos que quedan en la esfera interna de la empresa y sobre los que no tienen, por qué tener
constancia el público en general", pues el cambio de domicilio social o del resto de información relacionada con
el titular y funcionamiento de una página web van más allá del puro ámbito mercantil interno de las empresas;
(iv) no puede darse valor alguno al doc. 3 de la demanda (el que la parte demandante aportó para acreditar
que, cuando envió el primer burofax, el domicilio social de DMP que figuraba en Internet seguía siendo el de
Alcobendas) porque fue impugnado expresamente por DMP por no constar cuál era el origen de la información
que publicaba tal documento ni de qué portal de Internet estaba sacado; y (v) en fin, no basta con la remisión
del burofax a una dirección incorrecta para dar por cumplidos los requisitos legalmente exigidos.

7. Contra la sentencia de segunda instancia los demandantes-apelados han interpuesto recurso extraordinario
por infracción procesal, en el que alega vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por error patente en
la valoración probatoria al haberse dado más valor jurídico a los datos de la web del periódico que a los que
publicaba el Registro Mercantil cuando se pidió la rectificación, y recurso de casación por interés casacional
en su modalidad de oposición a la doctrina jurisprudencial de esta sala, en el que se plantea que el medio
incumplió su obligación de facilitar los datos de contacto de la empresa y su domicilio, incluyendo los datos del
Registro Mercantil, y que, tratándose de un caso de discordancia entre la realidad registral y la extrarregistral
(datos publicados en la web), los datos registrales eran los únicos válidos y oponibles a terceros de buena fe.

8. La demandada-recurrida se ha opuesto a los recursos pidiendo su desestimación con expresa imposición
de costas a la parte recurrente.

SEGUNDO.- Como recuerdan p.ej. las sentencias 148/2024, de 6 de febrero, y 111/2024, de 30 de enero,
"esta Sala ha admitido la posibilidad de alterar el orden legal en el que, en principio, deberían resolverse los
recursos ( disposición final 16.ª 1. regla 6.ª LEC) "[...] toda vez que las denuncias sobre infracción de normas
procesales, en cuanto instrumentales de la controversia sustantiva objeto del recurso de casación, habrían
perdido relevancia" ( sentencias 910/2011, de 21 de diciembre; 641/2012, de 6 de noviembre; 223/2014, de 28
de abril; 71/2016, de 17 de febrero; 634/2017, de 23 de noviembre; 170/2019, de 20 de marzo; 531/2021, de
14 de julio y 130/2022, de 21 de febrero".

Esta jurisprudencia es aplicable al caso y determina la procedencia de examinar en primer lugar el recurso de
casación, toda vez que la cuestión que se plantea en el único motivo de infracción procesal, bajo la apariencia
de una supuesta valoración ilógica de la prueba y con cita como infringidos de los arts. 319, 326 y 217 LEC,
no es en puridad una cuestión procesal sobre prueba, sino que se trata de la misma cuestión jurídica de
naturaleza sustantiva a que se refiere el recurso de casación, consistente, según la tesis que se defiende por los
recurrentes, en que, a los efectos de considerar que su petición de rectificación fue ejercitada en plazo, habría
que atender únicamente a los datos registrales. Esta conclusión se funda, conforme a las propias palabras de la
parte recurrente, en que su discrepancia vendría referida no a las conclusiones fácticas que sustentan la razón
decisoria del tribunal sentenciador, sino "al mayor valor jurídico (en este caso además, frente a terceros)" que
la sentencia recurrida ha atribuido a los datos de la página web del periódico frente a los del Registro Mercantil.

Recurso de casación

TERCERO.- El motivo primero del recurso se funda en infracción del art. 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio,
de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (BOE de 12 de julio, en vigor el 12 de
octubre de 2002, en adelante LSSI), y lo que se alega, en síntesis, es que la sentencia recurrida, al considerar
suficiente para que los recurrentes pudiera saber que el periódico había trasladado su domicilio a Madrid el
hecho de que el cambio de domicilio se hubiera notificado en la web del periódico, no tiene en cuenta que
dicho precepto obligaba al medio de comunicación a hacer accesibles al consumidor o usuario "los datos de
contacto de la empresa y su domicilio, pero también los datos del registro mercantil", de forma que, en caso de
discordancia informativa entre la publicidad de la web y la publicidad registral, en aplicación de los principios
de fe pública y publicidad registral debía considerarse que la realidad registral era la única oponible a terceros
de buena fe.

El motivo segundo, cuya estrecha vinculación con el primero determina la procedencia de examinarlos
conjuntamente, se funda en infracción de los arts. 7, 9 y 18 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM)
y de la jurisprudencia de esta sala sobre la eficacia frente a terceros de las inscripciones vigentes en el
Registro Mercantil, y lo que se alega, en síntesis, es que la sentencia recurrida reprochó indebidamente a los
demandantes que no consultaran las información que publicaba la web del diario, sin valorar debidamente que

8



JURISPRUDENCIA

el cambio de domicilio todavía no se había publicado en el Registro y, que, por tanto, que no les sería oponible.
Cita y extracta un auto de esta sala de 11 de marzo de 2009.

DMP se ha opuesto al recurso alegando, en síntesis: (i) en cuanto al motivo primero, que del tenor literal del
art. 10.2 LSSI resulta con claridad que la obligación del periódico de facilitar la información a que se refiere
el apdo. 1 debe considerarse cumplida con la inclusión de dichos datos "en su página web o sitio de Internet
en las condiciones señaladas en el apartado 1", razón por la que debe considerarse suficiente que "Okdiario"
notificara el cambio de domicilio a su web y que dicho cambio se reflejara en el apartado "Aviso legal", por ser la
forma más inmediata de publicitar el cambio de domicilio, no siendo relevante a estos efectos que el cambio de
domicilio no se publicara en el Registro Mercantil hasta tiempo después, toda vez que la obligación del medio
al respecto "es a los efectos de poner en evidencia la adquisición de personalidad jurídica a los solos efectos
de publicidad"; y (ii) en cuanto al motivo segundo, que se cita como vulnerada una doctrina que solo constaría
en un auto, y que no es lógico que a todos los efectos, también a los de ejercitar el derecho de rectificación,
la única información de una empresa que pueda tenerse en cuenta sea la publicada en el Registro Mercantil,
pues en este caso existe un norma específica que considera bastante que la información se publique en la
página web. Además, las reglas de la lógica llevan a concluir que el hecho de que el cambio de domicilio no
se publicara sino hasta tiempo después no fue determinante en este caso para apreciar la falta de diligencia
de los solicitantes de rectificación, porque "en ningún momento los recurrentes acudieron al contenido del
Registro Mercantil para saber cuál era la dirección a la que tenían que remitir la carta de rectificación, pues
como ya ha sido puesto de manifiesto, se limitaron presuntamente a hacer una consulta en internet".

CUARTO.- Centrada la cuestión jurídica del recurso en si el derecho de rectificación se ejercitó o no por los
demandantes-recurrentes dentro del plazo de siete días establecido en el párrafo primero del art. 2 de la LO
2/1984, de 26 de marzo, reguladora de dicho derecho, la respuesta ha de ser afirmativa y por tanto estimatoria
del recurso, ya que la discrepancia entre la página web del periódico y el Registro Mercantil no puede perjudicar
a quienes, como los demandantes, dirigieron su escrito de rectificación al domicilio de la empresa propietaria
y editora del diario que figuraba en el Registro.

Si se parte de la base de que, según el art. 10 de la Ley de Sociedades de Capital, titulado "Discordancia entre
domicilio registral y domicilio real", los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos", y según
el art. 10. 1 b) LSSI el prestador de servicios de la sociedad de la información está obligado a facilitar los datos
de su inscripción en el Registro Mercantil, difícilmente puede sostenerse que dirigirse al domicilio que figuraba
en el Registro Mercantil, en vez de al que requería pulsar en la pestaña "Aviso legal" situada al final de la página
web, comporte la pérdida del derecho de rectificación, porque entre dos interpretaciones posibles ha de optarse
por la más favorable al ejercicio de un derecho que, aun no comprendido entre los derechos fundamentales,
sí está estrechamente relacionado, según la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia de esta
sala, con el derecho fundamental al honor y el derecho fundamental a la libertad de información, además de
estar regulado por una ley orgánica.

QUINTO.- Descartada, pues, la caducidad, no siendo ya necesario resolver el recurso extraordinario por
infracción procesal y entrando por tanto a conocer, en funciones de instancia, del resto de cuestiones
planteadas por la parte demandada en su recurso de apelación, este debe ser desestimado porque la sentencia
de primera instancia, al acordar la publicación del escrito de rectificación con excepción de los juicios de
valor comprendidos en el mismo, se ajusta tanto a la doctrina del Tribunal Constitucional ( STC 139/2021,
de 12 de julio) como a la jurisprudencia de esta sala (sentencias 376/2017, de 14 de junio, 492/2917, de 13
de septiembre, 570/2017, de 20 de octubre, y 80/2018, de 14 de febrero), pues la información publicada en
"Okdiario" era evidentemente perjudicial para los demandantes, ya desde el titular mismo ("Una vicerrectora de
la Universidad de Burgos contrata a su marido y le da 13.500 euros en contratos"), y el escrito de rectificación,
salvados los juicios de valor eliminados por la sentencia de primera instancia, rebatía punto por punto los
hechos de la información con datos de hecho que los demandantes consideraban necesario aportar para
rebatirlos y, así, contrastar la versión ofrecida por el periódico con la que según los demandantes era la más
exacta.

Como razona la sentencia de esta sala 702/2024, de 20 de mayo, "en un proceso en que se ejercita el derecho
de rectificación no procede decidir si es más acertada la versión de los hechos expuesta en la información que
se pretende rectificar o, por el contrario, la contenida en la nota de rectificación. Tampoco puede pretender el
juez que el escrito de rectificación esté redactado en los concretos términos que considera más acertados y
no en los que el rectificante considere oportunos, siempre que este respete las exigencias propias del derecho
de rectificación.

En lo que en este recurso es relevante, lo que procede decidir en un proceso de esta naturaleza es si la
rectificación versa sobre hechos, no sobre opiniones; si tales hechos aluden a quien insta la rectificación; si es

9



JURISPRUDENCIA

razonable que quien insta la rectificación considere que tales hechos son inexactos, sin que sea imprescindible
considerar que los mismos son inveraces; y que la divulgación de tales hechos pueda causarle perjuicio".

En este sentido, no es cierto lo alegado en el recurso de apelación acerca de que el escrito de rectificación
venga a reconocer los mismos hechos del artículo publicado. Lejos de ello, comienza por rebatir que la
demandante hubiera contratado a su marido codemandante y a continuación aporta los datos necesarios para
sustentar ese desmentido, esto es, aquellos que permiten contrastar la información publicada por el diario con
la versión de los demandantes.

En definitiva, frente a una información de que la vicerrectora contrató a su marido y le "daba " 13.500 euros
en contratos, el escrito de rectificación ofrece una relación de hechos, no de opiniones, que desmentirían la
esencia y el sentido de esa información.

SEXTO.- Estimado el recurso de casación, no procede imponer las costas causadas por el mismo a ninguna
de las partes ( art. 392.8 LEC), como tampoco las del recurso extraordinario por infracción procesal.

En cuanto a las costas de las instancias, procede imponer a la parte demandada-apelante las de la segunda
instancia, ya que se desestima su recurso de apelación ( art. 398.1 en relación con art. 394.1 LEC), y mantener
el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia, no impugnado por la parte demandante y ajustado
al art. 394.2 LEC.

SÉPTIMO.- Conforme a la d. adiciona 15.ª.8 LOPJ procede devolver a la parte recurrente los depósitos
constituidos.

F A L L O

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

1.º Estimar el recurso de casación interpuesto por los demandantes D.  Julio  y D.ª  Sabina  contra la sentencia
dictada el 20 de mayo de 2021 por la sección 3.ª de la Audiencia Provincial de Burgos en el recurso de apelación
n.º 437/2929.

2.º No haber lugar a resolver el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por dicha parte contra
la misma sentencia.

3.º Casar la sentencia recurrida para en su lugar, desestimando el recurso de apelación interpuesto en
su día por la demandada Dos Mil Palabras S.L., confirmar la sentencia de primera instancia, incluido su
pronunciamiento sobre costas.

4.º No imponer a ninguna de las partes las costas del recurso de casación e imponer a la referida parte
demandada-apelante las de la segunda instancia.

5.º Y devolver a la parte recurrente los depósitos constituidos.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.

10


	ENCABEZAMIENTO
	ANTECEDENTES DE HECHO
	FUNDAMENTOS DE DERECHO
	F A L L O

